
Alimentación y nutrición
La alimentación y la nutrición son pilares fundamentales para mantener la salud y el bienestar. Mientras que la alimentación se refiere al acto de consumir alimentos, la nutrición abarca los procesos por los cuales el cuerpo obtiene y utiliza los nutrientes necesarios para funcionar adecuadamente.
La alimentación es el proceso mediante el cual el cuerpo recibe las substancias necesarias para la subsistencia en forma de alimentos. Es un proceso discontinuo, voluntario y educable.
La nutrición es el proceso continuo, involuntario y automático que consiste en transformar aquellos alimentos ingeridos en sustancias que el organismo utilizará para las funciones diarias, los nutrientes.
LOS NUTRIENTES
Los nutrientes son sustancias químicas presentes en los alimentos que, después de la digestión, son absorbidas por la sangre y llevadas a las células, que las necesitan para poder realizar sus funciones vitales.
Algunos nutrientes, aunque son imprescindibles, no pueden ser sintetizados por nuestro organismo, así que deben ser ingeridos con los alimentos en cantidades necesarias.
Estos son los nutrientes llamados nutrientes esenciales. Son esenciales todas las vitaminas, nueve de los veinte aminoácidos de las proteínas del cuerpo humano y dos ácidos grasos.
Los nutrientes, según la cantidad que el organismo necesita de ellos, los clasificaremos en macronutrientes y micronutrientes.
LOS MACRONUTRIENTES
Los macronutrientes son los nutrientes que el organismo necesita en mayores cantidades. A éste grupo pertenecen a los glúcidos, los lípidos y las proteínas.
-Glúcidos o hidratos de carbono: La función principal de los glúcidos es aportar energía en nuestro organismo. Los glúcidos producen una combustión en el organismo que deja muy pocos productos de deshecho, por eso son el combustible único que elige el cerebro para nutrirse. Proporcionan el calor y la energía suficientes para que el cuerpo pueda desarrollar sus funciones.
Los glúcidos pueden ser simples o complejos:
-Simples: como la glucosa o la fructosa: se reconocen al alimento porque saben dulce. Se digieren rápidamente, algunos inician su digestión en la boca.
-Complejos: como el almidón. Se digieren y se absorben lentamente en el intestino, excepto cuando se trata de fibra. La encontramos en el pan, en los cereales, en la pasta y en el arroz.
LOS MICRONUTRIENTES
Los micronutrientes son aquellos nutrientes de los que se necesitan cantidades muy pequeñas, aún no por eso son menos importantes.
CLASSIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS
Un alimento es cualquier sustancia o producto que, por sus características, aplicaciones o preparación, sirven para la nutrición humana.
Los alimentos suelen agruparse según las sus características nutricionales, es decir, por la función que aportan al organismo.
Alimentos energéticos
Grupo 1: cereales, patatas y azúcar.
Grupo 2: mantequillas, aceites y grasas
Los alimentos plásticos o estructurales
Los alimentos plásticos o estructurales sirven para al crecimiento, la renovación y la reparación de las estructuras del organismo.
Grupo 3: La leche y sus derivados
Grupo 4: Los huevos, la carne, los pescados, las legumbres y los frutos secos.
Los alimentos reguladores
Son los que aportan nutrientes encargados de controlar el buen funcionamiento del organismo.
Grupo 5: Hortalizas y verduras
Grupo 6: Frutas
DIETA EQUILIBRADA
Una dieta equilibrada es aquella que aporta la cantidad adecuada de calorías y nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima.
Requisitos de una alimentación equilibrada
Para poder decir que una alimentación es sana y equilibrada, debe ser variada, suficiente y adecuada.
La pirámide de los alimentos
Para indicar las recomendaciones en el consumo de los alimentos, se suele utilizar la representación de forma de pirámide.
La pirámide nutricional es una representación gráfica de los alimentos necesarios para observar una dieta equilibrada, así como su frecuencia de consumo más recomendable.

La alimentación y la nutrición son esenciales para una vida saludable, ya que proporcionan al cuerpo los nutrientes necesarios para funcionar correctamente. Adoptar hábitos alimenticios equilibrados no solo previene enfermedades, sino que también mejora la calidad de vida y el bienestar general. Una nutrición adecuada es clave para mantener la energía, fortalecer el sistema inmunológico y promover un equilibrio físico y mental.